EL QUERUBIN PROTECTOR

“A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.”

Ezequiel 28:16

Hay dos personajes que se disputan la apódosis de querubín en este pasaje y son Thobaal II rey pagano de Tiro y el diablo cósmico, ¿Quién es este querubín?. Apódosis es una proposición o nombre que suele darse a una persona, tomado de algún defecto o circunstancia.

Lea Ezequiel 28:2,12 ¿Contra quién fue pronunciado todo el contexto de Ezequiel 28? El contexto de Ezequiel 28 es una endecha profética sobre el rey de Tiro llamado Thobaal II sobre la destrucción de Tiro y de Sidón que fueron como “una espina desgarradora” en contra de la casa de Israel (Ezequiel 28:21,24). Dios las destruyó para que Israel pudiera vivir seguro y edificar sus casas y plantar sus viñas y vivir confiadamente (V:26). Thobaal II se deriva de Baal y era el representante de Baal, el dios supremo de los fenicios. Lea el V:2 ¿Qué dijo Thobaal II en su propio corazón? ¿Qué le dijo el profeta Ezequiel a Thobaal II en el mismo V:2? Lea Isaías 14:13 ¿Qué dijo Belsasar rey de Babilonia en su corazón? Tanto Belsasar rey de Babilonia como Thobaal rey de Tiro, en sus corazones o mentes albergaban un sentimiento de elevación sobrehumana o un auto teísmo. Ambos fueron soberbios de corazón y cayeron de sus elevadas posiciones de reyes de aquellas naciones que gobernaban. En sus propias opiniones se creían Dios. Lea el V:2 ¿En qué trono estaba sentado Thobaal II, en el trono de Dios o en el trono de su propio corazón? ¿En medio de qué estaba sentado?

Thobaal II creía que él era un dios y Tiro una ciudad celestial. Tiro era una isla que estaba asentada sobre los mares y se le llamaba “la isla del Edén o isla santa” siendo sagrada a Hércules. Tiro llegó a ser la madre de todas las ciudades de los mares en su época. Lea el V:3 ¿En su opinión arrogante que se creía Thobaal II? En el V:12 ¿Qué se creía? En el V:14 ¿Qué se creía? En el V:15 ¿Qué se creía?

¿En qué parte de su ser se creyó todo esto Thobaal II, apóyese leyendo el V:2,5,6,17? Lea el V:5 ¿A causa de qué, Thobaal II se creía un dios? Los ejércitos fuertes de las naciones en aquella época era los Caldeos, Lea el V:7-9  ¿Qué le haría los Caldeos a Thobaal II? ¿Qué le dice Ezequiel al rey de Tiro en el V:2,9? La isla en medio de los mares era Tiro. Los Caldeos entraron en la isla de Tiro y en esa batalla marítima oscurecieron el esplendor de la isla del Edén o la sagrada isla de Hércules. Lea el 8 ¿A dónde fueron a parar los dichos blasfemos de la arrogancia, sabiduría, riqueza y soberbia de Thobaal II? Lea el V:9 ¿En mano de quién caería Thobaal II?

Esto indica que este pretencioso rey no era Dios sino hombre. Como hombre cayó en manos de su matador (los Caldeos).Una endecha es un lamento o lloro. El V:11 indica que a Ezequiel le vino un segundo mensaje adicional en contra del rey de Tiro. ¿Qué se creía este rey en el V:12? Esta expresión es un apódosis. Ejemplos de apódosis acerca de Thobaal (En Edén estuviste) (Tú eras el sello de la perfección). (Perfecto eras) (estuviste en el santo monte de Dios) (fuiste creado) (querubín grande y protector). Lea el V:13 ¿En dónde estuvo Thobaal II? La expresión “En Edén” indica un estado elevado en contraste con “cortado” que indica un estado caído. Antes de caer, Thobaal II estuvo en Edén (posición elevada). El profeta Ezequiel tomó la imagen del Edén y se la aplicó al rey de Tiro. Edén era el nombre apelativo que se le dio a la isla de Tiro. Era una isla de deleites e inmensas riquezas. En ese Edén estuvo como rey, Thobaal II. Thobaal II no estuvo literalmente en Edén, porque cuando Adán pecó, Génesis 3:23 dice que <Dios, sacó a Adán del huerto de Edén>. Después de esta expulsión, nadie más volvió a entrar al Edén. Thobaal II no estuvo literalmente en el Edén donde estuvo Adán antes de pecar.

Pero Thobaal II estuvo en el Edén de Tiro. La expresión “huerto de Dios” indica la hermosura de la isla de Tiro, que como un huerto fue una isla rodeada con todas las más grandes riquezas y ventajas terrenales. La expresión “día de tu creación” indica el día de su accesión al trono de Tiro o su coronación como rey de la isla. Los “tamboriles y flautas” eran las señales de regocijo que se usaban en aquellos tiempos para preparar la entrada triunfal de un rey al poder de su trono. Desde el V:14 Ezequiel ya no usa un apódosis sino una metáfora, porque ya no aplica “apodos” al rey de Tiro, sino comparaciones. Lea el V:14 ¿Con qué figura del templo judío, Ezequiel compara al rey de Tiro? Thobaal II era un semidiós en su propia opinión, y como un “querubín protector” extendió su protección sobre los intereses de Tiro. Ezequiel lo llama “querubín” para indicar que Thobaal era el bello ideal de la humanidad.

En el V:14 Tiro metafóricamente con qué fue comparada? Tiro fue el monte, el trono o la cabecera líder de todas las islas de aquellos mares. Las “piedras de fuego” era un embaldosado de zafiro y reflejaba la idea de que el rey caminaba sobre piedras de fuego. La expresión “perfecto eras” en el V:15 indica “prospero eras”. La expresión “hasta que en ti se halló maldad” indica que Thobaal provocó su propia caída y la de Tiro. ¿Cuál fue el significado final de los Vs:16-19? Que Dios echó a Thobaal II del monte de Dios (o el trono de Tiro); lo arrojó de entre las piedras del fuego (o de lo embaldosado de zafiro), oh querubín ( o cabeza) protector (o prospero); se enalteció tu mente a causa de tu resplandor o hermosura, (o de tu gloria imperial; delante de los reyes te pondré (o como ejemplo de tu vana soberbia) para que miren en ti (como cae un rey pretencioso. Profanaste tu santuario (o tu trono de privilegio o lo más sagrado que tenía Tiro). Saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran (Tiro fue la ciudad hija de Sidón) (Sidón fue una ciudad conocida por su pescadería).

Dios permitió su destrucción solo quedaron piedras sobre piedras al lado del mar. Todos los que te conocieron se espantaran de ti, y para siempre dejarás de ser (o nunca más ni en vida ni en muerte serás el que se creía un dios). De esta manera fue destruido Thobaal, Tiro y Sidón para que nunca más le fueran a la casa de Israel espina desgarradora, ni aguijón que le dé dolor, V:24. El lucero de Isaías 14:12 fue Belsasar rey de Babilonia y el querubín grande de Tiro fue Thobaal II. Reyes paganos que se creyeron dioses, y cayeron de sus pretensiones de ser dioses, siendo hombres. Isaías 14 y Ezequiel 28 jamás hablan del nacimiento u origen del Diablo cósmico o ángel caído. Los caídos allí fueron Belsasar y Thobaal II, hombre reyes que proclamaron un auto teísmo pagano.

 

Proximo Blog: 5/9/2011

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s