El Dia que Jesus Murio

“Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.”

Mateo 12:39

Lo importante de la cruxifición de Jesús no fue su día, sino su evento, no fue su fecha sino su persona. Pero es bueno conocer la fecha de sus tres días y tres noches en el corazón de la tierra. Cuando los fariseos le pidieron a Jesús ver de él una señal que le acreditara como el Mesías de Israel, El les dio la señal del profeta Jonás, ¿Cuál era? Que así como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. La tradición de los sistemas religiosos nos han dicho que la muerte de Jesús ocurrió un día viernes, pero si analizamos el tiempo que pasaría entre la muerte del viernes en la tarde y la resurrección del domingo en la mañana encontramos que no existe un intervalo de 3 días y 3 noches.

Jesús en Marcos 8:31 profetizó que “resucitaría después de tres días”. Según Génesis 1:4,5 encontramos que cuando Dios separó la luz de las tinieblas, en los primeros tres días hubo un periodo de tres periodos de tinieblas y de tres periodos de luz. El “día tercero ó tercer día” nos da un total de 3 días (de luz) y 3 noches (de tinieblas). Si Jesús murió y fue enterrado un viernes antes de la 6 de la tarde, nos damos cuenta de que el domingo en la mañana no es el tercer día después del viernes, porque al día sábado hay un día, al día domingo hay dos días, y el tercer día se cumpliría recién el día lunes. Si Jesús estuvo en el corazón de la tierra tres días y tres noches, entonces, su muerte fue un miércoles y no un viernes, ¿Por qué? Porque según Juan 11:9 un día tiene doce horas. Tres días y tres noches sumarían setenta y dos (72) horas (24 horas X 3 días = 72 horas completas).

Jesús en Mateo 12:40 profetizó que su cuerpo estaría en el corazón de la tierra 72 horas o (3 días y 3 noches) y luego resucitaría. Pasadas las 72 horas a partir de su muerte, Jesús resucitaría después de los 3 días y 3 noches. En Juan 2:19 Jesús dijo: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.” El templo de su cuerpo no pudo haberse pasados más de 72 horas, porque un minuto más de las 72 horas ya sería el cuarto día. En Juan 7:30 nadie pudo echarle mano a Jesús para matarlo, porque aun no había llegado su hora, entonces, la hora de la muerte de Jesús tenía que darse conforme a la soberanía de Dios que incluye fechas y tiempos precisos. Pero en Juan 17:1 la hora le llegó, dice que Jesús levantando sus ojos al Padre, dijo: “la hora ha llegado”.

Fíjate que Dios en Daniel 9:25-Lucas 2:8-11-Gálatas 4:4 tenía una hora exacta para el nacimiento de Cristo. En Juan 1:26-34 tenía una hora exacta para su bautismo. En Lucas 3:23 tenía una hora exacta para el comienzo de su ministerio. En Juan 13:1-Lucas 23:46 tenía una hora exacta para su muerte. En Mateo 27:62,63 también Dios tenia una hora exacta para su resurrección, que se dio exactamente 72 horas después de su muerte. Dice Lucas 23:44 que cuando era como la “hora sexta” hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la “hora novena” y en el V:46 Jesús “encomendó su espíritu al Padre y expiró o murió”. La “hora sexta” eran las 12 del día y la hora novena eran las 3 de la tarde. Cerca de las 3 de la tarde, Jesús estaba todavía vivo, pero cuando llegó y pasaron las 3 de la tarde, entonces Jesús encomendó su espíritu al Padre.

Juan 19:31 dice que los judíos le pidieron a Pilato que los tres cuerpos fueran quitados de la cruz, porque era la preparación de la pascua y no querían que se viera ese espectáculo en el día de reposo que era de gran solemnidad. Esto quiere decir, que Jesús murió pasadas las 3 de la tarde, el día antes del día del reposo pascual.

Levíticos 23:5,6 y Éxodo 12:1-13 dice que <en el mes primero de los judíos que es el de Nisan o Abib, la fiesta de la pascua comenzaba entre las dos tardes del día 14 de Nisan y al día 15 de Nisan se daba comienzo a la fiesta solemne de los panes sin levadura y del día 15 al día 21 de Nisan debían comer los judíos esos panes sin levadura, porque la fiesta duraba siete días.

El cordero pascual era sacrificado el día 14 de Nisan, entre las dos tardes que son <la primera tarde las 12 P.M. a 3 P.M. y la segunda tarde de 3 P.M. a 6 P.M>. Durante toda la pascua habían dos días de Santa Convocación o dos días de reposo judío. En la primera tarde de las 12 P.M. era la pascua y en la segunda tarde de las 3 P.M. era la fiesta de comer los panes sin levadura <desde el día 15 que comenzaba con el atardecer del día 14, a las 6 P.M. hasta el atardecer del día 21 del mes de Nisan>. Levíticos 23:32 dice que <de tarde a tarde guardareis vuestro reposo>. Los días de reposo se guardaban de tarde a tarde (de 6 P.M. anterior a 6 P.M.).

Jesús murió entre las dos tardes de las 12 P.M. y las 3 P.M. Jesús murió en medio de dos santas convocaciones judías o dos días de reposo: Uno anual (que era la pascua), y otro semanal (que era el día de reposo para comer los panes sin levadura). La pascua anual podía caer en cualquier día de la semana, y en ese año cayó el día Jueves 15 de Nisan y observa ¿Por qué? Cuando Jesús muere  entre las dos tardes del día 14 (miércoles), que a su vez era la víspera del día de reposo (o pascua anual), José de Arimatea y Nicodemo toman el cuerpo de Jesús para sepultarlo antes de que dieran las 6 P.M.

El cuerpo de Jesús fue sepultado a prisa porque ya estaba por rayar el día de reposo pascual y por causa de la preparación de la pascua de los judíos que estaba por comenzar esa misma noche (Lucas 23:53,54,55) y las dos Marías vieron el sepulcro, y como fue puesto su cuerpo. Las mujeres según Marcos 16:1 y Lucas 23:56 dice que <cuando pasó el día de reposo, fueron al mercado a comprar especias aromáticas, las que prepararon en sus casas y luego “descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento judío (Éxodo 20:10). Marcos declara que “cuando pasó el día de reposo” (La pascua anual), ellas fueron a comprar las especias. Y Lucas dice que al volver prepararon las especias y “descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento” (sábado semanal).

Hubo dos días de reposo en esa misma semana, los cuales ellas descansaron. Primero el de la Pascua, declarado el Levítico 23:6,7 (de gran solemnidad (Juan 19:31); y segundo el sábado semanal declarado en Éxodo 20:10 (conforme al mandamiento (Lucas 23:56).

Jesús fue realmente sepultado al atardecer (o anochecer, pues, ya oscurecía) del miércoles 14 de Nisán; y al día siguiente, Jueves 15 de Nisán era reposo anual de la pascua, y por tal razón las dos Marías permanecieron allí sentadas mirando frente al sepulcro sin hacer nada, pues, ya rayaba el día de reposo (Pascual) y todo estaba cerrado. Pero tan pronto pasó el día de reposo (Marcos 16:1), al siguiente día que era viernes 16 de Nisán, fueron al mercado a comprar las especias, pues, era un día común de trabajo. Entonces regresaron, prepararon las especias para ungir el cuerpo de Jesús, pero no lo hicieron ese mismo día ya que debían de guardar otro día mas de reposo (el semanal de los diez mandamientos) que esa semana cayó sábado 17 de Nisán.

Mateo 28:1 dice que <al amanecer del primer día de la semana, pasado el día de reposo, las dos Marías vinieron con las especies aromáticas a ver el sepulcro>. El primer día de la semana se refería al día de reposo (sábado) que de esa semana antecedía al primer día de la semana siguiente, o sea al domingo 18 de Nisán y que no se refería al Reposo anual (Jueves 15 de Nisán) que esa semana antecedía al sexto día de la misma semana, o sea al viernes 16 de Nisán. Para el amanecer del primer día de la semana, ya las 72 horas o los tres días y tres noches del cumplimiento profético de la señal del profeta Jonás ya habían terminado. Del atardecer 6 P.M. del miércoles 14 de Nisán al atardecer 6 P.M. del Jueves 15 de Nisán (reposo pascual) hay una noche y un día. Del atardecer 6 P.M. del Jueves 15 de Nisán al atardecer 6 P.M. del Viernes 16 de Nisán hay dos noches y dos días. Del atardecer 6 P.M. del Viernes 16 de Nisán al atardecer 6 P.M. del Sábado 17 de Nisán (reposo semanal) hay TRES DIAS Y TRES NOCHES. Esa es entonces la hora en que Jesús se levantó de entre los muertos, cumpliendo la señal del profeta Jonás.

Abba Padre!!!

Proximo Blog: 4/11/2011

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s