GRACIA QUE DA FORMA

“Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.”

Gálatas 4:19

Cuando Pablo hizo su primer viaje misionero por causa de una enfermedad en su cuerpo físico tuvo que quedarse en Galacia, y durante su permanencia predicó el evangelio a los Gálatas. Pablo los estableció bajo el fundamento de la gracia sin los rudimentos del judaísmo. El en el V:6 los llama “los débiles y pobres rudimentos de la esclavitud”. Los Gálatas querían guardar esos rudimentos, y en el V:11 les dice “Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros”.  ¿Cuándo un Pastor de gracia trabaja en vano? Cuando ve que una vez fundamentados en la gracia, algunos se apartan de la Iglesia, del fundamento y del evangelio para regresar a los rudimentos del judaísmo, catolicismo, protestantismo y pentecostalismo. No es que un Pastor trabaje en vano, sino que ellos conocieron la gracia en vano.  Pablo les dice en el V:12 “Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo…” ¿Cómo fue Pablo? Un hombre libre de rudimentos, esclavitudes religiosas, de la ley y de las prácticas del judaísmo. El rogaba a los Gálatas que se hicieran libres como él. Esto quiere decir que el que todavía está en rudimentos, es un esclavo y no es verdaderamente libre. El único mensaje que liberta es el de la gracia de Dios. En el V:15 Los Gálatas experimentaban la satisfacción de que Pablo les hubiera enseñado la palabra de gracia y ellos se alegraban por ello. Pero pasaron unos meses y ¿Qué sucedió? El V:16 dice que  parece que Pablo hubieses sido su “enemigo” por haberles predicado la verdad de la gracia.

Ah! Cuantos enemigos no se echa uno encima por predicar la verdad de la gracia. Pablo dice “por deciros la verdad”. Pero por otro lado, es grato ser perseguido por decir la verdad de la gracia. Observa lo que produce la verdad de la gracia, ¿Qué produce? Produce celos, y ¿Qué pretenden los celosos de esta gracia? Pretenden apartarnos de nosotros los Pastores de gracia? ¡Qué no visiten esa Iglesia!¡Cuidado con esa doctrina! Etc. ¿Qué buscan con estos amendrantamientos? Que ustedes tengan celos por ellos.  Pero fíjate que hace esta verdad de gracia. Esta verdad engendra hijos para que Cristo sea formado en ellos. Somos cristianos de una sola formación espiritual. ¿Cuál es tu llamado después de conocer esta verdad de gracia? Es dar a luz.

Pablo se comparó en el V:19 con una madre que da a luz. En su primer viaje misionero a Galacia, Pablo los engendró en gracia, pero debido a que se habían desviado volvió a sufrir por ellos dolores de parto, hasta que Cristo fuera formado en ellos. La verdad de la gracia forma a Cristo dentro de tu mente. El Cristo resucitado era el enfoque de Pablo. El no predicaba a Moisés, ni la ley, ni el judaísmo. Pablo nunca formó a Moisés dentro de la mente de nadie.  El énfasis de Pablo era que el Cristo resucitado fuera entretejido y centralizado en la mente de los creyentes. La primera vez que Pablo les predicó al resucitado por medio de su predicación, Cristo nació en los Gálatas, pero no fue formado en ellos. Pero Pablo vuelve a sufrir dolores de parto para que Cristo  fuese formado. Esta formación era para la madurez en Cristo. Te quiero decir, que antes de que conocieras el mensaje del nuevo pacto tú habías nacido en Cristo, pero todavía no estaba formado dentro de ti.  El único evangelio que forma a Cristo en los creyentes es la gracia. Sin este conocimiento o información no hay formación. Esta palabra te forma para que madurez, para que dejes ya los rudimentos, para que dejes de ser niños y seas un hijo mayor de edad.

La gracia te saca de la escuela primaria y secundaria y te lleva a la universidad de Dios. Este conocimiento es universidad. ¿Cuál es mi trabajo pastoral? Formarte en Cristo, educarte en el conocimiento del resucitado, y para ello, no te puedo formar con rudimentos del judaísmo ni de la ley.  Si tú quieres ir hacia la madurez, tienes que dejar ya  los rudimentos de las iglesias judeo cristianas, ¿Por qué digo judeo cristianas? Porque tienen una mezcla de judaísmo con cristianismo; de ley con gracia, de pacto viejo con nuevo; de Moisés con Cristo y de esclavitud con libertad ¿Y qué es esto? Es un yugo desigual. Tú no puedes estar en yugo desigual. Eres cristiano de un solo pacto, de un solo Cristo, y de una sola formación doctrinal y espiritual. Aquí no formamos sino con un solo evangelio y es con la verdad de la gracia.

¿Cuál es la meta de la gracia formativa? Efesios 4:13 dice hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. La meta de esta formación es que llegues a la unidad de la fe y a la unidad del mismo conocimiento del Hijo de Dios.  La formación es para que tengas fe en el conocimiento de Cristo. ¿Cuándo se te forma Cristo? Cuando tú llegues y esto implica un proceso que requiere tiempo. Tienes que sacar tiempo para congregarte y oír con fe esta verdad de gracia. Si tú no te congregas con el maestro de esta palabra, no llegarás a formarte, te quedarás niño, infantil, inmaduro, inestable, ambivalente. La fe y el conocimiento se reciben en la mente. Es tu mente la que se tiene que formar hasta que TODOS lleguemos a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. En esta Iglesia no todos tienen la medida. Hay que alcanzarla. Hay que llegar. Hay que formar esa medida de Cristo.

¿Cuál es la deficiencia que tiene nuestra Iglesia de gracia? Es que no todos aquí están formados, no todos tienen medida, ni plenitud de Cristo. Pero mi trabajo si te congregas conmigo, es que Cristo sea formado dentro de ti.  ¿Para qué necesitas que Cristo sea formado en ti? Efesios 4:14 dice para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error.  Esta formación en gracia te sirve para tres cosas: Primero: Para que no seas un niño fluctuante. ¿Cuál es el niño fluctuante de nuestra Iglesia de gracia? Es aquel que oye gracia aquí y oye tradición allá. Es el que sale a buscar cultos variados. Es el insatisfecho, el que no tiene formación, ni medida de Cristo. Segundo: Para que no te dejes llevar de todo viento de doctrina. El enemigo más grande de la gracia es el judaísmo. Pablo le dijo a Pedro en Gálatas 2:14 ¿Por qué obligas a los gentiles a judaizar?. ¿Cómo se judaiza? Por las obras de la ley y de los sistemas de religión. Un creyente judaizado es un deformado. Cristo para él de nada le ha aprovechado. Tercero: Para que no te dejes engañar del sistema de error. Cualquier enseñanza que no proceda del evangelio de la gracia es un error. Pablo dice en Gálatas 1:9 que <Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema>. La única doctrina que te forma en Cristo es el mensaje del evangelio de la gracia de Dios. Somos gente de una sola formación.

 

 

 

One thought on “GRACIA QUE DA FORMA

  1. es maravilloso saber que te encuentras escuchando el mismo mensaje que pablo le predico a los galatas corintias tesalonisenses y mucho muchos mas como nosotros personas que vieron en sus vidas a cristo ser formado un poco cada dia mas, la idea de q el {cristo} sea formado en nosotros es para que nosotros a su ves formemos a otros a cristo y haci llegar a esa medida de varon perfecto la medida de nuesro senor jesucristo y gozemos d toda la plenitud d su gracia eterna e infinita para con nosotros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s