ESTO QUE VES NO ES Pt. 2

¿Cuál es la definición aproximada de la palabra secta? La palabra secta es del griego Hairesis que significa “la perversión de una verdad para provecho particular o colectivo”.

¿Conoce algún líder de iglesia, de religión, de movimiento o de concilio que ha pervertido alguna verdad bíblica para Su propio provecho personal o de Su concilio? Eso es una secta. En Hechos 24:1-5,10,13-16 Pablo fue tildado por Tértulo de ser el “cabecilla” de la secta de los nazarenos, el texto dice:
“Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo. Y cuando éste fue llamado, Tértulo comenzó a acusarle, diciendo. Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos. Habiéndole hecho señal el gobernador a Pablo para que hablase, éste respondió. Ni te pueden probar las cosas de que ahora me acusan. Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas; teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. Y por esto procuro tener siempre una conciencia sin ofensa ante Dios y ante los hombres.”

¿A que llamó Tértulo erróneamente herejía? A la palabra de gracia que predicaba Pablo. Tértulo el orador judío llamó “plaga” a la gracia de Dios y tildó falsamente a Pablo de “promotor de sediciones” entre los judíos. Pablo predicaba acerca de la resurrección de justos e injustos y Tértulo llamó erradamente a la resurrección una “herejía”.
¿Quién es un sectario? Quién usa el talento, la posición y la oratoria como Tértulo para tratar de ganar honra entre aquellos que no disciernen las doctrinas claves de Cristo como la resurrección de los muertos. Tértulo era un ignorante de la doctrina de la resurrección y por eso la atacó y arremetió contra Pablo el orador de la resurrección y la esperanza de Dios
¿A qué llama usted secta? A todo aquel o aquellos que se confederan o unen para atacar las doctrinas de la palabra revelada que ellos mismos no entienden, desconocen o no saben predicar o enseñar. Son aquellos que no dejan presentar defensa ante los demás de lo que se enseña.

Usted no puede llamar secta:
A uno que es salvo por la gracia de Dios por medio de la fe en Cristo (Efesios 2:8-9); A uno que confiesa, predica y cree en el misterio de la piedad (1 Timoteo 3:16); A uno que ha sido bendecido con toda bendición espiritual (Efesios 1:3); A uno que fue escogido por Dios antes de la fundación del mundo para ser santo (Efesios 1:4); A uno que ha sido amado, conocido, predestinado, llamado, justificado y glorificado (Romanos 8:28-30).

¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica (Romanos 8:33).
12. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió y resucitó (Romanos 8:34). Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús (Romanos 8:1). ¿Por qué se tilda de secta a aquellos hermanos que han dejado ya los rudimentos de la ley? Porque los acusadores no han visto todavía las cosas que ojo no vio, ni oído oyó (1 Corintios 2:9). Porque los acusadores no han comprendido que “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer” (Hebreos 8:13).
Porque los acusadores no han visto que la ley tenía la sombra de Cristo, no la imagen misma de Cristo; y esas sombras de la ley nunca pudieron hacer perfectos a los que practica ese culto (Hebreos 10:1)(9:9).Porque los acusadores no se han dado cuenta que estando ya presente Cristo, por una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados, (Hebreos 9:11)(10:14).
Porque los acusadores al seguir guardando los rudimentos (símbolos, ritos) no puede ir adelante a la perfección de la doctrina de Cristo (Hebreos 6:1-3).
Porque los acusadores no han entendido que cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley (Hebreos 7:12). Porque los acusadores no han visto que por medio de Moisés vino la ley, pero por medio de Jesucristo vino la gracia y la verdad (Juan 1:17).Porque los acusadores no han entendido que venido el cumplimiento del tiempo, Dios envió a Jesucristo nacido de mujer y nacido bajo la ley para poder cumplirla por nosotros (Gálatas 4:4).

Porque los acusadores no han visto que Cristo hace dos mil años abolió en su carne (cuerpo) la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre (iglesia), haciendo la paz (Efesios 2:15).Porque los acusadores no han comprendido que en Cristo Jesús ni la circuncisión (ritos) vale algo, ni la incircuncisión (sin ritos), sino la fe que obra por el amor (Gálatas 5:6). Porque los acusadores en lugar de estar respaldando, predicando el evangelio completo de la gracia solamente por fe, están predicando el “otro evangelio” (obras), y Gálatas 1:8 dice “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciáremos otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema”. El único evangelio que anunció Pablo y sus colaboradores fue el evangelio de la gracia por fe. El otro evangelio (el de las obras y rudimentos) es anatema.
Porque finalmente los acusadores no han visto que cuando Cristo dijo en la cruz “Consumado es” (Juan 19:30) nos hizo completos en él (Colosenses 2:9). Porque los acusadores no han entendido de que siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros (Romanos 12:5).

En Cristo nadie es secta, todos somos hermanos de la común salvación y miembros del cuerpo universal de Cristo. Muchas expresiones puede ser secta en los labios de un predicador, pero usted no puede llamar secta a la identidad interna y espiritual que todos los que hemos nacido de nuevo tenemos en el Cristo resucitado.

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