El Aumento de la Gracia

Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén”.

2 Pedro 3:18

La palabra crecer es el del griego Auxano y significa “Aumentar, superarse o volverse grande en alguna ciencia o profesión”. Crecer en la gracia no es crecer en un movimiento, iglesia, o denominación. El crecimiento es en la gracia de nuestro Señor Jesucristo, no en la gracia del ministerio de fulano de tal. Hay algunos que ha privatizado la gracia como algo exclusivo para ellos. Se han creado el “cielo de su gracia”. La gracia no es propiedad de ningún siervo, aquí leemos muy claramente que es crecer en la gracia de nuestro Señor y Salvador Jesucristo y no en la gracia de fulano de tal que la predica o la pregona.

Crecer en la gracia no significa que puede ser más justificado de lo que ya es, no se trata de gozar más del perdón, o de paz en la conversión. La justificación es una obra gratuita y completa. Tanto el creyente niño como el maduro gozan de la misma justificación. Nuestro estado delante de Cristo, no admite grados de aumento o disminución de justificación o salvación. Lo que si necesitas es aumento o crecimiento en el conocimiento de la gracia de Jesucristo a través de Pablo. Observa ¿Cómo te ve Dios delante de El o cómo estás delante de El? (Colosenses 2:10)= !Completos en Cristo!.

Desde el momento en que usted creyó en Cristo, nada puede añadir a su justificación ni puede quitarle. !Estas completo!. En cuanto a tu salvación ¿Cómo estás? !Completo!, en cuanto a tu llamamiento ¿Cómo estás? !Completo!. Si estas completo no puedes añadirle nada, ni a la justificación ni a la salvación. ¿Que le falta a algo que está completo? !Absolutamente nada!.

Pero si hay cosas que varían de grado e intensidad. En la vida espiritual debe haber crecimiento, debemos crecer en la gracia que la Biblia nos enseña. El crecimiento espiritual es un crecimiento en fe, en amor, en ciencia, en buenas obras, en todo conocimiento de Dios, en conducta, en Cristo, en gracia, y en la palabra de Dios. Debemos crecer en estas gracias de Dios. Les llamo gracias porque todo esto: palabra, fe, amor, ciencia, Cristo, conocimiento es Dios mismo quien nos lo ha dado. Nada de estas gracias teníamos, pero ahora las tenemos con una tremenda responsabilidad ¿Cuál es? Crecer y abundar en todo esto.

Todos los creyentes del mundo tenemos estas mismas gracias de Dios, pero a través de los años deben crecer en nosotros. La gracia crece como la luz del día que va en aumento hasta que llega a su fulgor intenso. El crecer en la gracia de Dios es la mejor evidencia de que se posee la verdadera gracia (1 Pedro 5:12). Las cosas que no poseen vida no crecen. Por ejemplo: el retrato de una persona no crece. Un palo clavado en la tierra no crece. Una cuerda colgada de un árbol no crece; pero una planta que tenga vida, crecerá. Si en nosotros hay vida, de seguro el crecer en la gracia se evidenciará. La gracia es algo que se ve. Muchos pueden decir !estoy en la gracia! ¿En la gracia de quién? Las gracias que yo conozco de los líderes que la predican, es una gracia que pone en rivalidad a unos contra los otros. Es una gracia dividida de líderes que se difaman el uno al otro, que compiten por el mayor número de Iglesias que puedan poseer para su jactancia personal.  Todo esto es una gracia sin amor, una gracia sin crecimiento espiritual. Donde hay vida la gracia de Dios tiene que aumentar, progresar, crecer y unirnos a todos los que estamos en la gracia de Cristo.

Y ¿Dónde hay vida? Dónde la gente de gracia se ama, se perdona, se reconcilia, se apoya, se respeta, se considera, se toleran las diferencia y dónde Dios es completamente glorificado. El que está en la verdadera gracia de Dios no está dividido, pues uno es solicito en guardar la unidad del Espíritu en el vinculo de la paz. Verifiquemos para ver si estamos en la verdadera gracia o en qué gracia o cosa estamos. ¿Cómo saber que estoy en la verdadera gracia? Lo sé porque hay vida, Jesús dijo “las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida” (Juan 6:63). Todo lo que procede de Dios es vida. Hay un árbol de vida, un pan de vida, una agua viva, una palabra viva, una resurrección y vida “Es Cristo!. Si en un niño, una flor, un árbol, no hay crecimiento, esto es señal de que algo anda muy mal. Una vida saludable, tanto en el animal como en el vegetal, se manifiesta en un proceso de desarrollo. Lo mismo le debe suceder a nuestras almas; si en ellas hay salud espiritual por ende crecerá. ¿En dónde está la felicidad de un cristiano verdadero? En sus logros y progresos. Es muy aburridor que a uno las cosas no le progresen. Aquel que crece espiritualmente es el que más goza y disfruta de la paz y la felicidad. ¿Qué inspiración es usted? Eso depende de lo que los demás vean en usted y en mí. La gente inconversa juzga no por lo que usted conozca sino por lo que oyen de usted y ven en usted. El creyente que está en el mismo sitio, sin progreso, sin vida, sin aumento, sin crecimiento espiritual es como metal que resuena y címbalo que retiñe. Si usted sigue con las mismas pequeñas faltas, con las mismas debilidades, cayendo siempre en los mismos errores y pecados, con los mismos dolores ¿Qué influencia será para sus hijos, su familia y el mundo entero?. La gente que hace que el mundo crea, es aquella que se supera, progresa y adelanta. Si la gente ve su crecimiento es porque está viendo la vida de Dios en usted.

Si Dios se fuera a complacer en algo suyo ¿En qué se complacería? El campesino se complace al ver las plantas dando frutos, pero sería muy desmoralizador ver plantas sin frutos. Un día Jesús se sintió tan desmoralizado con una higuera sin fruto que ?Sabes lo que hizo? La maldijo para que nunca más diera fruto. ¿En qué se complace Dios de ti? (Juan 15:1,8)= en que llevemos mucho fruto, para lograrlo hay que tener vida y con vida cualquier cosa crece y da fruto. El crecer en la gracia es nuestra responsabilidad.  En gracia no hay programas religiosos para que dependas de ellos, hay palabra y vida para crezcas en ella. La señal 1A de una persona que ha crecido en la vida de la gracia de Cristo, está en el morir al yo: (Gálatas 2:20)= Uno que ha crecido en la gracia es el que dice “Ya no vivo yo”. Ya no vivo para jactarme…ya no vivo para disgustarme…ya no vivo para mi apariencia…ya no vivo para los deseos de mi cuerpo…ya no vivo para el chisme…ya no me presto para los comentarios…ya no vivo de niñerías….ya no vivo yo. !Esto es crecer en la gracia!. ¿En dónde ubicamos el yo? En el alma. El enemigo número uno de nuestro crecimiento es el yoismo ¿Qué es el yoismo? Es la actividad carnal del viejo hombre, son las acciones pecaminosas del yo almático.

El morir de tu yoismo es para vida, superación, fruto y crecimiento. En (Génesis 1:21) se nos dice que las Aguas produjeron según su género y las aves del cielo según su especie. Asimismo Cristo produce cristianos según su especie. ¿Qué clase de cristianismo vemos ahora? Vemos el cristianismo según la tradición, según la religión, según el modernismo, según el sensacionalismo; pero no según Cristo. ¿En qué se pone hoy en día mayor énfasis? No en lo que la persona es, sino en lo que dice y hace. Este es el cristianismo de lo externo y de lo espectacular. ¿Qué es lo que quiere la gente en un culto? Que se le presente un espectáculo, un concierto de oraciones, un concierto de caídas al suelo, un concierto de lenguas, un concierto de cantantes de gritos y sensaciones. ¿Qué clase de discípulos produce este tipo de cristianismo? Sensacionalistas según su especie. La manera de Dios es vida, es crecimiento no en religión ni sensación. ¿Qué clase de discípulos tiene que producir la gracia de Dios? Discípulos que llegan a ser maestros en vida y conocimiento de Dios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s