Calidad de Vida Prt. 2

La gracia se relaciona con nuestra posición en el reino y la paz con nuestro andar y en esto debemos estar siempre firmes. La gracia es más que un simple favor inmerecido, es Dios mismo en nosotros, no estamos bajo una mera bendición de Dios, estamos en el vientre de Su gracia. La fe nos da acceso y una sólida posición en Su gracia.
Las representaciones de Adán y de Cristo: Adán fue el primer hombre representativo de la raza humana, pero Cristo, es el segundo hombre representativo de la nueva raza de la humanidad (1 Corintios 15:47). Pablo dice en Romanos 5:12 que por medio de Adán entró el pecado en nosotros y a todos nos transfirió la muerte, por cuanto todos pecamos. Adán nos metió en el túnel de la muerte por el pecado, pero hace dos mil años vino el segundo hombre y nos trajo la vida eterna por medio de Su justicia (Romanos 5:17,18).
Desde Romanos 1:1 al 11 Pablo trata con el pecado en plural, pero a partir del V:12 trata con el pecado en singular. Desde aquí hasta Romanos 8 el pecado está personificado, no sólo es una acción, sino que también Pablo asemeja a una persona, que puede entrar (V:12), reinar (V:21), enseñorearse (6:14), engañar y matar (7:11), y morar en los hombres (7:17), haciendo que actúen como él quiere (7:20) y está vivo (7:9).
El pecado no deja reinar en vida, sólo es el rey de la muerte. El pecado produjo una naturaleza pecaminosa maligna dentro del corazón del hombre (Mateo 15:19). El maligno de este mundo es el hombre en pecado. Por medio de la caída de Adán el pecado como un virus mortal fue inyectado en el corazón del hombre, por eso, ahora se ha convertido en la naturaleza misma del pecado, la cual mora, actúa y opera en el hombre caído. Esta naturaleza personificada mora en nosotros y se llama diablo y Satanás que es la raíz o la médula de todas las acciones pecaminosas del ser humano.
La muerte en todas sus dimensiones es el resultado final de la caída de Adán. La muerte y el pecado son marido y mujer no pueden separarse, dónde está el uno, allí se encuentra el otro. El pecado y la muerte pusieron a reinar en muerte al espíritu del hombre como a su propio cuerpo.
Adán fue el responsable de traer al mundo dos males: el pecado y la muerte, Romanos 5:15-17 dice : “Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.”
Adán fue tipo de Cristo. Por causa de la transgresión de Adán los muchos murieron (toda la humanidad) (1 Corintios 15:22). Pero, vino el tipo de Adán que es Cristo y la muerte se transformó en ganancia, porque cambio la muerte en su opuesto que es la vida.
Al entrar la gracia de Cristo, ésta colocó al hombre en su estado anterior de inocencia ante Dios, le otorgó justicia (V:17), y vida (V:18), que es, vida eterna (V:21). Para todos los que iban a poner su fe en el sacrificio de Cristo, la condenación fue reemplazada por la justificación (Romanos 1:17)(3:24)(5:1).
Antes de la cruz, tuvimos en Adán el reinado de la muerte, el dominio poderoso y destructor de los seres humanos, pero después de la cruz tenemos la supremacía de la gracia que nos ha puesto a reinar en vida y a participar en ese reinado como Reyes y Reinas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s